“La tendencia de mercado es hacia arriba, sube, “se pone Bull”, los toros embisten.
Ahora hay dudas, hay miedo, baja y se hunde, definitivamente “está Bear”, los osos se ponen fuertes y hunden al mercado. “

toros.osos

¿Por qué hay “toros” (bulls en ingles) y “osos” (bears en ingles) en la “bolsa”?

Cuando hablamos de tendencias, leemos sobre el estado del mercado o escuchamos a alguien referirse al mismo, es imposible no encontrar las palabras Toro, Oso, tendencia Bull, tendencia Bear o frases que se relacionen a estos dos animales.

La palabra Bull = Toro, es utilizada para referirse a compradores, a tendencia alcista, a color verde en el mercado, a situación positiva. La palabra Bear = Oso, indica todo lo contrario. Vendedores, tendencia a la baja, color rojo en las pizarras y situación negativa.

Todos, en la medida en que nos vamos adentrando en las inversiones, operaciones bursátiles y sus términos, vamos incorporando estos usos y definiciones pero muchas veces sin saber el por qué de su utilización o el origen del mismo.

Como muchos otros términos, u origen de los mismos, no hay referencias exactas del motivo por el que se empezaron a utilizar estos dos animales para representar a las tendencias bajista y alcista, ni tampoco el origen ni fechas, pero si hay una “acuerdo implícito” en el mundo inversor sobre esto.

Lo primero en lo que se está de acuerdo, es que la forma de atacar de cada uno de estos animales también puede representar el movimiento de la tendencia con la cual es identificada. Los toros, con sus cuernos, atacan desde abajo hacia arriba y los osos, con sus garras, atacan desde arriba hacia abajo.

La segunda característica de cada uno está dada por la fortaleza y definición que tiene un toro de ir hacia adelante, de llevarse puesto todo lo que por adelante aparezca, confianza en sí mismo, mientras que el oso simboliza hibernación y un accionar conservador.

En una tercera relación, se habla de la postura que adquieren estos animales mientras están en 4 patas. La parte posterior de la cabeza y cuello del toro genera un angulo apuntando hacia arriba y en cambio la misma posición para el oso, muestra un ángulo hacia abajo.

Más allá de las características, ¿Cuál es el origen de los términos y su utilización?

Se dice que durante el siglo XVII los cazadores de osos, ofrecían para la venta pieles de osos que aún no habían cazado, pensando en que la gran oferta haría bajar los precios al momento de la entrega y eso generó la relación directa con los vendedores en corto (short o descubierto) y su relación directa con un mercado bajista hacia el siglo XVIII.

En esa época,  también existían entretenimientos de lucha de animales en los que ponían a pelear toros contra osos, y se realizaban apuestas, lo que podría haber ayudado a relacionar toros con tendencia alcista.

Los primeros registros de la relación entre mercado alcista y toros se dio en el año 1.714, y desde aquella época toros y osos luchan por ser protagonistas en el mercado.

 

0 Comentarios

Contesta

©2018 bunxi.com | La comunidad de inversores de América Latina

Ni bunxi.com, ni ninguno de sus propietarios realiza asesoramiento sobre inversiones en ningún país ni sobre ningún instrumento. Ofrecemos en esta plataforma herramientas para facilitar la difusión de conocimientos y experiencias sobre inversiones con la intención de que cada uno pueda aprovecharlo para aprender y mejorar sus propias operaciones, al mismo tiempo que nos interesamos en difundir esta actividad. En caso de que requiera asesoramiento, le pedimos que busque en su país y en el mercado a operar a las personas o empresas adecuadas e idóneas para dicho servicio y, en caso de regularse la actividad de asesoramiento, busque las que estén aprobadas por el ente regulador del mercado en el que opera, esto le ofrecerá SEGURIDAD a usted y a su patrimonio.

People Who Like Thisx

Loading...

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?